Aprueba en Huesca la primera alumna de autoescuela de España con un 50% de prácticas en un simulador
María Gracia Cadarso, una estudiante de Enfermería de 20 años, natural de Gurrea de Gállego, se ha convertido en la primera alumna de España en sacarse el carnet tipo B tras haber recibido un 50% de sus prácticas en un simulador de coche. Y lo ha hecho gracias a ACF Drive, una empresa oscense pionera en el uso de esta tecnología que desarrolla la firma española Simumak y que permite ofrecer cursos «más asequibles, ágiles y con una formación de más calidad».
Esta joven se apuntó a la autoescuela en 2020 pero debido a la pandemia no se presentó al examen teórico en el verano de 2021. Tras aprobarlo, el pasado mes de enero le llamaron para hacer las prácticas y entonces le ofrecieron la posibilidad de probar el simulador «y les dije que sí», recuerda. Y eso que no tenía ninguna experiencia con coches, «no sabía absolutamente nada, ni las marchas, ni los pedales, ni nada», reconoce. Ni siquiera había conducido en videojuegos.
Y su experiencia fue muy positiva «porque te ayuda a coger soltura con las marchas y los pedales y a aprender a observar y a anticiparte de cara luego a las prácticas reales, donde llegas con más seguridad», asegura. Además, pudo practicar en distintas situaciones como conducción con lluvia, de noche, por caminos, con nieve y hielo… «Es muy real porque en las clases por autovía tenía esa sensación de velocidad», afirma.
Hizo en total 24 clases de media hora y la otra mitad de las prácticas las hizo ya con un vehículo real. «Yo que no sabía nada sobre coches, llegué con los conceptos más asimilados e iba más suelta y con más confianza«, dice. El pasado viernes 4 de febrero se examinó por fin y aprobó a la primera. «No sabía que era la primera de España en conseguirlo con este método del simulador», admite sorprendida, al tiempo de afirmar que ya les ha recomendado el método a sus compañeros de clase «porque además te permite adecuar las prácticas a tus horarios».
Remarca que este nuevo método de enseñanza tiene numerosas ventajas: es más barato para el alumno; acelera el aprendizaje porque llega a las prácticas de coche real más tranquilo, lo que facilita la asimilación de nuevos conceptos ya que han comprobado, por ejemplo, que se les cala menos; y reduce las emisiones al ahorrar de combustible. «El primer día que cogen el vehículo real no solo tienen interiorizado el manejo, que es muy importante, sino que tienen ya hábitos de conducción adquiridos«, valora.
Vía: Heraldo de Aragón